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domingo, 21 de junio de 2020

EL MOTOR DE LA ECONOMÍA NARANJA ES LA CREATIVIDAD

- La creatividad es la tercera habilidad más importante para un trabajador
- Dos empresas creativas colombianas y su experiencia durante la crisis
- Banco Interamericano de Desarrollo dice que ciencia, creatividad, tecnología y emprendiemiento son clave para mejorar calidad de vida en América Latina

Por: Mabel Rada 
para www.radareconomicointernacional.blogspot.com


Imagen tomada de www.eldia.com
Para el economista australiano David Throsby, especialista en economía cultural, “la creatividad es una cualidad de largo alcance cuyos misterios apenas son comprendidos por los sicólogos, quienes incluso se preguntan si es una característica de los seres humanos, como la inteligencia, o es un proceso mediante el cual los nuevos problemas se resuelven de modo novedoso”.

Su concepto es citado en el informe “Economía Naranja, Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, que destaca que mientras en 2015 la creatividad ocupaba el puesto 10 dentro de las habilidades necesarias para un trabajador, en 2020 esta habilidad ocupa el puesto 3, después de la solución de problemas complejos y el pensamiento crítico.

El informe muestra datos interesantes como los siguientes:

  • La fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
  • En 2013, las economías creativas y culturales a nivel mundial, tenían una fuerza laboral que equivalía a la suma de la población de New York, París y Londres. 
  • Para el caso de América Latina y el Caribe, en 2015, la Economía Naranja mantuvo puestos de trabajo (1.9 millones) equivalentes a los que generaban toda la economía de Costa Rica y Uruguay.
  • Cifras de 2012 señalan que los servicios basados en la creatividad, generaron en el mundo, un total de 57 mil millones de dólares y 29.5 millones de empleos. 

Por lo anterior, cada vez despierta más interés en las agendas de desarrollo de América Latina y el Caribe, porque la práctica de esta economía ha impulsado el crecimiento económico a través de la creación de valor y sus iniciativas se han convertido en sistemas de innovación en sectores prioritarios de la región.

El talento humano creativo

Definitivamente, los creativos están rompiendo con los patrones, cada vez que diseñan un nuevo modelo de negocio y nuevos servicios que facilitan la vida a los clientes y usuarios. Su mente se sale de la lógica natural y se ponen en el lugar del otro (empatía), para diseñar productos innovadores, basándose en las tecnologías de la información.  De esta manera contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente, generan empleo e impacto social.

Solo hay que mirar hacia Airbnb, Spotify, Twitter, Youtube, por mencionar unos pocos, que han sido adquiridos por grandes empresas y en la actualidad generan ganancias de miles de millones de dólares.

De acuerdo con la investigación en la que está basada el informe Economía Naranja del BID, “las industrias creativas y culturales seguirán innovando con o sin el empleo de la tecnología”. Y la razón es sencilla: Las experiencias analógicas seguirán siendo importantes para que los creativos adapten sus ideas innovadoras a las necesidades reales de la gente.


Emprendedores y creativos colombianos

Son muchos los ejemplos en Colombia, pero mencionaré dos empresas, que en esta época de crisis por la pandemia, tuvieron que cambiar el chip.

Una de ellas es la muy conocida Domicilios.com, que tiene más de 12 años prestando servicio de delivery en Colombia y opera en 29 ciudades del país.

Viviana Castellanos, CEO de esta empresa dice que cuando empezó la pandemia y el gobierno decretó la emergencia, se dieron cuenta del gran valor que cobraba la empresa, para ayudar a cuidar la salud de los colombianos.

Orientaron su atención a tres públicos: Los 11 mil comercios aliados que tienen en las plataformas, los usuarios que usan ese medio para conseguir lo que necesiten y los domiciliarios, que son el apoyo vital de la empresa.

La crisis hizo que fortalecieran su responsabilidad con el país y no dudaron en mandar a trabajar a casa a más de 400 colaboradores, acelerar planes y alianzas, unirse en una campaña solidaria con el gobierno y se pusieron el reto de que el usuario sintiera que él mismo estaba haciendo sus compras.

De igual forma decidieron ofrecer solución a un público que hay que cuidar, por su alto riesgo de contagio: Los adultos mayores.  

Pensando en que no todos tienen acceso a la tecnología o no es fácil que lo hagan, habilitaron una línea telefónica fija exclusivamente para que ellos puedan hacer sus compras en supermercados y droguerías.

El otro ejemplo de empresa creativa es Fitpal, una aplicación de suscripción a gimnasios en Colombia.

Antes de la pandemia, los usuarios podían reservar clases en más de 700 gimnasios del país y usar todas las máquinas en el lugar y horario que eligieran, pero cuando empezó la cuarentena, las suscripciones se fueron al piso y el ingreso llegó a cero pesos.

Cuenta Julián Torres, creador de esta aplicación, que él y su equipo de colaboradores, pasaron una semana sin dormir, analizando la situación y buscando una solución. Tenían que adaptar la empresa a esta nueva realidad y lograron rediseñar la plataforma para ofrecer clases virtuales con los mejores entrenadores y gimnasios, porque tenían que generar trabajo a los pequeños y medianos empresarios de fitness, que son sus aliados.

Descubrieron que sus clientes más importantes son ahora las empresas colombianas que tienen a gran parte de su personal trabajando en casa, lo que genera una situación de inactividad física y estrés preocupante.

Con el apoyo de INNpulsa, la agencia de innovación y emprendimiento colombiano, crearon Fitpal en casa y lo ofrecieron gratis inicialmente.

Ya tienen clientes corporativos, varios planes de afiliación, los ingresos mejoraron y con esta recuperación empezaron a pagarle nuevamente a los gimnasios aliados, gracias a la creatividad y el uso de la tecnología.

Fitpal tiene claro además que de aquí en adelante el uso de la tecnología es vital para la nueva norma de interacción entre la gente.

Prioridad del BID: Innovar

El Banco Interamericano de Desarrollo está convencido que innovar mediante la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento, transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en la era digital.

Las investigaciones respaldan los propósitos del BID, que considera que es una región creativa, llena de talento e imaginación, a tal punto, que se atreve a expresar que son sus activos más valiosos.  En el informe Economía Naranja se deja claro que las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe “deben ser capaces de competir en los mercados globales, generar empleos, resaltar el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorar la calidad de vida de su gente”.


El BID refuerza trabajo en el área de productividad e innovación porque es una de las prioridades dentro de la Estrategia Institucional adoptada en 2010 para la región, que busca soluciones de desarrollo que aceleren el crecimiento y mejoren vidas.

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