lunes, 28 de septiembre de 2020

Movilidad sostenible para un mundo mejor, compromiso de todos

 

-      El uso de la bicicleta y el medio ambiente

 

Foto tomada de www.efimarket.com


La movilidad sostenible es desde hace varios años un gran reto para los países de América Latina y el mundo entero, comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases efecto invernadero, obliga a hacer cambios estructurales en los modelos de producción y consumo.

La ruta es dar espacio a las fuentes renovables de energía, especialmente en el transporte, de tal forma que aumente la eficiencia de la estructura productiva y el funcionamiento de las ciudades, involucrando a los sectores más vulnerables.

El Banco Mundial estima que para 2030 el tráfico de pasajeros habrá aumentado en 50% y eso traerá un incremento en el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases efecto invernadero y la contaminación atmosférica y acústica, en el mundo entero.

 

Movilidad sostenible para un mundo mejor

Bajar la contaminación ambiental y mejorar la salud de la gente son dos de los grandes propósitos de la movilidad sostenible, a través de la disminución de uso de vehículos motorizados y el incremento de otros medios de transporte que ayuden a mantener el aire más limpio.

Se busca mitigar el riesgo del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C. por el peligro que representa exponer al planeta a altas temperaturas.

La Organización de Naciones Unidas propone que se motive a los ciudadanos a usar el transporte público, caminar o viajar en bicicleta. Esto último exige, por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas de movilidad, cambios en la infraestructura (rediseño de los espacios públicos) y desarrollo de una estrategia cultural sobre el uso de la bicicleta, como medio de transporte.

 

Un ejemplo del compromiso del sector privado con la movilidad sostenible

Las acciones para cuidar el planeta no están solo bajo la responsabilidad de los gobiernos. También juegan papel importante la empresa privada y la ciudadanía.

Por eso es destacable la iniciativa World Bicycle Relief (https://worldbicyclerelief.org/es/) que arrancó hace 15 años en África, y con el apoyo de patrocinadores y donantes alrededor del mundo promueve la bicicleta como una opción de transporte y como una herramienta de trabajo.

Además de acortar distancias en áreas rurales y ser muy útil para movilizar carga, la bicicleta es una alternativa de transporte en las ciudades pues contribuye con la salud del usuario, representa un ahorro en el presupuesto mensual de gastos y beneficia al medio ambiente.

En Colombia, ya varias empresas como Banco de Bogotá y Sykes, decidieron proveer a empleados de transporte seguro, sostenible y barato, con el diseño de planes integrales de movilidad sostenible, que ayuden a construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Estas iniciativas necesitan del apoyo total de los gobiernos, porque la adecuación de infraestructura de ciclorutas es fundamental, así como el diseño de estrategias culturales que promuevan el uso de la bicicleta y el compromiso de toda la ciudadanía para respetar y cuidar a los ciclistas.

Banco de Bogotá, es la primera entidad del sector financiero con un plan integral de movilidad sostenible en Colombia. Lo implementaron en 2015 y periódicamente monitorean el número de personas que usan la bicicleta, cuánto tiempo y dinero ahorran.

En este programa han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura: Ofrecen estación con herramientas para arreglar bicicletas, parqueaderos, duchas y hasta una estación de carga de carros eléctricos.

En el caso de Sykes, una firma de la industria de servicios de outsourcing, empezó este año en Barranquilla un plan de movilidad activa para sus empleados, con asocio público – privado.

La iniciativa coincidió con la cuarentena por la pandemia del COVID 19 y es una opción que permite el cuidado personal a través del distanciamiento físico. Lograron el interés de un grupo de colaboradores con un descuento del 60% del valor de la bicicleta y financiación del 40% restante.
Este transporte sostenible alterno además de ayudar a cuidar el medio ambiente, contribuye con el cuidado de la salud y representa un ahorro en los gastos mensuales de cada trabajador.

La Alcaldía de Barranquilla lidera un proyecto de movilidad sostenible y trabaja de la mano con el sector privado, para llevar el mensaje a las empresas y facilitar la compra de bicicletas a sus empleados. Al tiempo, se rediseñan las ciclovías en la ciudad, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Barranquilla cuenta en este momento con 52 kilómetros de ciclorutas habilitados y se trabaja para generar cultura ciudadana tanto para motivar a usar bicicletas, como para cuidar a los usuarios de este vehículo.

Puede escuchar el podcast sobre este tema, en el siguiente enlace:

Podcast: Movilidad y medio ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario