lunes, 28 de septiembre de 2020

Movilidad sostenible para un mundo mejor, compromiso de todos

 

-      El uso de la bicicleta y el medio ambiente

 

Foto tomada de www.efimarket.com


La movilidad sostenible es desde hace varios años un gran reto para los países de América Latina y el mundo entero, comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases efecto invernadero, obliga a hacer cambios estructurales en los modelos de producción y consumo.

La ruta es dar espacio a las fuentes renovables de energía, especialmente en el transporte, de tal forma que aumente la eficiencia de la estructura productiva y el funcionamiento de las ciudades, involucrando a los sectores más vulnerables.

El Banco Mundial estima que para 2030 el tráfico de pasajeros habrá aumentado en 50% y eso traerá un incremento en el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases efecto invernadero y la contaminación atmosférica y acústica, en el mundo entero.

 

Movilidad sostenible para un mundo mejor

Bajar la contaminación ambiental y mejorar la salud de la gente son dos de los grandes propósitos de la movilidad sostenible, a través de la disminución de uso de vehículos motorizados y el incremento de otros medios de transporte que ayuden a mantener el aire más limpio.

Se busca mitigar el riesgo del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C. por el peligro que representa exponer al planeta a altas temperaturas.

La Organización de Naciones Unidas propone que se motive a los ciudadanos a usar el transporte público, caminar o viajar en bicicleta. Esto último exige, por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas de movilidad, cambios en la infraestructura (rediseño de los espacios públicos) y desarrollo de una estrategia cultural sobre el uso de la bicicleta, como medio de transporte.

 

Un ejemplo del compromiso del sector privado con la movilidad sostenible

Las acciones para cuidar el planeta no están solo bajo la responsabilidad de los gobiernos. También juegan papel importante la empresa privada y la ciudadanía.

Por eso es destacable la iniciativa World Bicycle Relief (https://worldbicyclerelief.org/es/) que arrancó hace 15 años en África, y con el apoyo de patrocinadores y donantes alrededor del mundo promueve la bicicleta como una opción de transporte y como una herramienta de trabajo.

Además de acortar distancias en áreas rurales y ser muy útil para movilizar carga, la bicicleta es una alternativa de transporte en las ciudades pues contribuye con la salud del usuario, representa un ahorro en el presupuesto mensual de gastos y beneficia al medio ambiente.

En Colombia, ya varias empresas como Banco de Bogotá y Sykes, decidieron proveer a empleados de transporte seguro, sostenible y barato, con el diseño de planes integrales de movilidad sostenible, que ayuden a construir ciudades amigables con el medio ambiente.

Estas iniciativas necesitan del apoyo total de los gobiernos, porque la adecuación de infraestructura de ciclorutas es fundamental, así como el diseño de estrategias culturales que promuevan el uso de la bicicleta y el compromiso de toda la ciudadanía para respetar y cuidar a los ciclistas.

Banco de Bogotá, es la primera entidad del sector financiero con un plan integral de movilidad sostenible en Colombia. Lo implementaron en 2015 y periódicamente monitorean el número de personas que usan la bicicleta, cuánto tiempo y dinero ahorran.

En este programa han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura: Ofrecen estación con herramientas para arreglar bicicletas, parqueaderos, duchas y hasta una estación de carga de carros eléctricos.

En el caso de Sykes, una firma de la industria de servicios de outsourcing, empezó este año en Barranquilla un plan de movilidad activa para sus empleados, con asocio público – privado.

La iniciativa coincidió con la cuarentena por la pandemia del COVID 19 y es una opción que permite el cuidado personal a través del distanciamiento físico. Lograron el interés de un grupo de colaboradores con un descuento del 60% del valor de la bicicleta y financiación del 40% restante.
Este transporte sostenible alterno además de ayudar a cuidar el medio ambiente, contribuye con el cuidado de la salud y representa un ahorro en los gastos mensuales de cada trabajador.

La Alcaldía de Barranquilla lidera un proyecto de movilidad sostenible y trabaja de la mano con el sector privado, para llevar el mensaje a las empresas y facilitar la compra de bicicletas a sus empleados. Al tiempo, se rediseñan las ciclovías en la ciudad, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Barranquilla cuenta en este momento con 52 kilómetros de ciclorutas habilitados y se trabaja para generar cultura ciudadana tanto para motivar a usar bicicletas, como para cuidar a los usuarios de este vehículo.

Puede escuchar el podcast sobre este tema, en el siguiente enlace:

Podcast: Movilidad y medio ambiente

jueves, 24 de septiembre de 2020

Emisión 9690 RADAR ECONÓMICO

Septiembre 16 de 2020

Temas en la mira del RADAR

Colombia necesita un marco regulatorio claro para el sector de gas natural. 

Promigás presentó hoy el informe 2020 y les tenemos detalles sobre reserva, yacimientos, transporte, proyectos y la importancia del gas natural para uso doméstico e industrial.

Hablan el directivos de la compañía y el ministro de minas y energía.

 

El 57,7% de trabajadores labora más de ocho horas al día en cuarentena. Les tenemos datos de una encuesta realizada por la ANDI, que reconfirma que las mujeres elevaron la carga horaria por labores en casa.

 

Si va a presentar proyectos de infraestructura social y productiva, recuerde que no necesita intermediarios.

Escuche esta emisión:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/RADAR-EMISIN-9690-SEPTIEMBRE-16-2020-ek49be



viernes, 17 de julio de 2020

TRABAJAMOS EN GENERACIÓN DE CONFIANZA Y CONECTIVIDAD PARA RECUPERAR TURISMO: PROCOLOMBIA

Por: Mabel Rada 
para www.radareconomicointernacional.blogspot.com


Tomada de www.parquetayrona.com.co
El turismo aporta cerca del 2% al Producto Interno Bruto colombiano y no pesa tanto como en otros países (en España aporta 13% al PIB), pero sí genera el 9% del empleo.

En 2019 Colombia tuvo 4.516.000 visitantes no residentes, un 2.7% más que en 2018, mientras que en Suramerica decrecía un 3.5%.

La ocupación hotelera fue de un 57%, cifra que no se veía en 15 años, especialmente porque Colombia aumentó el número de camas en los últimos 10 años y por la inversión extranjera directa.

Al empezar la pandemia, la primera preocupación de PROCOLOMBIA, fue cómo hacer para mantener el posicionamiento y la vigencia de Colombia como destino en los mercados internacionales.

PROCOLOMBIA es la entidad gubernamental que se encarga de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

A la semana se haberse decretado la pandemia empezó la estrategia de comunicación “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto” y se enfocaron en los principales 8 mercados con los que tiene relaciones el país y en tres meses registraron 170 millones de impresiones de las imágenes de los destinos que la gente espera visitar en Colombia, cuando se abran las fronteras.

Desde hace un mes están desarrollando la segunda fase que tiene el mensaje “Ojalá que nos encontremos pronto”.
Para Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de PROCOLOMBIA, es clave desarrollar un plan para acompañar la recuperación del sector y tener claro cómo sacarle mejor provecho al turismo internacional.  Por eso la entidad está enfocada en cuatro grandes áreas:

  • Conectividad.   Como estímulo se redujo el IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta 2022.
  • Brindar herramientas a los empresarios del sector turístico para reperfilamiento, rediseño de productos y rediseño de experiencias. El plan de formación exportadora que llegó en 2019 a 10 mil personas, este año se digitalizó y en solo 7 semanas, llegó a más de 10.500 personas.
  • Fortalecer la sinergia a nivel regional con la creación de corredores bioseguros entre países, tal como están haciendo en la Unión Europea. La idea es llegar a acuerdos, especialmente en lo relacionado con la adopción de medidas que garanticen la mitigación del COVID-19.
  • Hay un gran desafío en materia de promoción. Colombia por ejemplo, tuvo que hacer 260 modificaciones de medidas en lo que va corrido de la declaración de emergencia en el país, y seguramente se harán ajustes teniendo en cuenta cómo evoluciona la pandemia en cada mercado, pues nuestro país puede estar listo, pero algunos mercados de destino no.

 Turismo de colombianos en Colombia
Ahora se hace un esfuerzo por promover el turismo entre los colombianos que viven en el exterior, que cuando vienen al país, se comportan como turistas.  Es un segmento que ha crecido un 4% en los últimos cuatro años, dijo Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de PROCOLOMBIA.

The Boston Consulting Group sacó una encuesta con más de 3 mil consumidores, en la que se abordó el tema del turismo en países como Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos y un considerable número de personas dijo que el primer viaje internacional que haría, después de superada la pandemia, sería visitar a sus familiares.

La entidad promotora del gobierno colombiano quiere aprovechar los activos de naturaleza que tiene el país, con una visión sostenible y de calidad. Por ello se está haciendo énfasis en la promoción de este tipo de turismo, pues la gente va a buscar más contacto con la naturaleza y menos aglomeraciones.

Desafíos para el país en materia de turismo

Estos son los grandes retos que tiene PROCOLOMBIA en este momento: Generación de confianza y conectividad. 

Se creó un sello de seguridad voluntario para toda la cadena de turismo, pues es una garantía para los visitantes que llegan a Colombia.

Ya el Tequendama Suites and Hotel, en Bogotá, se convirtió en el primero en obtener el sello de bioseguridad “Check in Certificado”, lo que le indica a los clientes que está cumpliendo y aplicando de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Este sello, que fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo, genera confianza a los turistas, que saben que podrán hospedarse en un lugar en el que los riesgos de contagio son mínimos.

Con relación al desafío sobre conectividad, PROCOLOMBIA tiene todas las baterías puestas en el tema de promoción de sus destinos turísticos, que venía por buen camino en los mercados internacionales.

domingo, 21 de junio de 2020

EL MOTOR DE LA ECONOMÍA NARANJA ES LA CREATIVIDAD

- La creatividad es la tercera habilidad más importante para un trabajador
- Dos empresas creativas colombianas y su experiencia durante la crisis
- Banco Interamericano de Desarrollo dice que ciencia, creatividad, tecnología y emprendiemiento son clave para mejorar calidad de vida en América Latina

Por: Mabel Rada 
para www.radareconomicointernacional.blogspot.com


Imagen tomada de www.eldia.com
Para el economista australiano David Throsby, especialista en economía cultural, “la creatividad es una cualidad de largo alcance cuyos misterios apenas son comprendidos por los sicólogos, quienes incluso se preguntan si es una característica de los seres humanos, como la inteligencia, o es un proceso mediante el cual los nuevos problemas se resuelven de modo novedoso”.

Su concepto es citado en el informe “Economía Naranja, Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, que destaca que mientras en 2015 la creatividad ocupaba el puesto 10 dentro de las habilidades necesarias para un trabajador, en 2020 esta habilidad ocupa el puesto 3, después de la solución de problemas complejos y el pensamiento crítico.

El informe muestra datos interesantes como los siguientes:

  • La fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
  • En 2013, las economías creativas y culturales a nivel mundial, tenían una fuerza laboral que equivalía a la suma de la población de New York, París y Londres. 
  • Para el caso de América Latina y el Caribe, en 2015, la Economía Naranja mantuvo puestos de trabajo (1.9 millones) equivalentes a los que generaban toda la economía de Costa Rica y Uruguay.
  • Cifras de 2012 señalan que los servicios basados en la creatividad, generaron en el mundo, un total de 57 mil millones de dólares y 29.5 millones de empleos. 

Por lo anterior, cada vez despierta más interés en las agendas de desarrollo de América Latina y el Caribe, porque la práctica de esta economía ha impulsado el crecimiento económico a través de la creación de valor y sus iniciativas se han convertido en sistemas de innovación en sectores prioritarios de la región.

El talento humano creativo

Definitivamente, los creativos están rompiendo con los patrones, cada vez que diseñan un nuevo modelo de negocio y nuevos servicios que facilitan la vida a los clientes y usuarios. Su mente se sale de la lógica natural y se ponen en el lugar del otro (empatía), para diseñar productos innovadores, basándose en las tecnologías de la información.  De esta manera contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente, generan empleo e impacto social.

Solo hay que mirar hacia Airbnb, Spotify, Twitter, Youtube, por mencionar unos pocos, que han sido adquiridos por grandes empresas y en la actualidad generan ganancias de miles de millones de dólares.

De acuerdo con la investigación en la que está basada el informe Economía Naranja del BID, “las industrias creativas y culturales seguirán innovando con o sin el empleo de la tecnología”. Y la razón es sencilla: Las experiencias analógicas seguirán siendo importantes para que los creativos adapten sus ideas innovadoras a las necesidades reales de la gente.


Emprendedores y creativos colombianos

Son muchos los ejemplos en Colombia, pero mencionaré dos empresas, que en esta época de crisis por la pandemia, tuvieron que cambiar el chip.

Una de ellas es la muy conocida Domicilios.com, que tiene más de 12 años prestando servicio de delivery en Colombia y opera en 29 ciudades del país.

Viviana Castellanos, CEO de esta empresa dice que cuando empezó la pandemia y el gobierno decretó la emergencia, se dieron cuenta del gran valor que cobraba la empresa, para ayudar a cuidar la salud de los colombianos.

Orientaron su atención a tres públicos: Los 11 mil comercios aliados que tienen en las plataformas, los usuarios que usan ese medio para conseguir lo que necesiten y los domiciliarios, que son el apoyo vital de la empresa.

La crisis hizo que fortalecieran su responsabilidad con el país y no dudaron en mandar a trabajar a casa a más de 400 colaboradores, acelerar planes y alianzas, unirse en una campaña solidaria con el gobierno y se pusieron el reto de que el usuario sintiera que él mismo estaba haciendo sus compras.

De igual forma decidieron ofrecer solución a un público que hay que cuidar, por su alto riesgo de contagio: Los adultos mayores.  

Pensando en que no todos tienen acceso a la tecnología o no es fácil que lo hagan, habilitaron una línea telefónica fija exclusivamente para que ellos puedan hacer sus compras en supermercados y droguerías.

El otro ejemplo de empresa creativa es Fitpal, una aplicación de suscripción a gimnasios en Colombia.

Antes de la pandemia, los usuarios podían reservar clases en más de 700 gimnasios del país y usar todas las máquinas en el lugar y horario que eligieran, pero cuando empezó la cuarentena, las suscripciones se fueron al piso y el ingreso llegó a cero pesos.

Cuenta Julián Torres, creador de esta aplicación, que él y su equipo de colaboradores, pasaron una semana sin dormir, analizando la situación y buscando una solución. Tenían que adaptar la empresa a esta nueva realidad y lograron rediseñar la plataforma para ofrecer clases virtuales con los mejores entrenadores y gimnasios, porque tenían que generar trabajo a los pequeños y medianos empresarios de fitness, que son sus aliados.

Descubrieron que sus clientes más importantes son ahora las empresas colombianas que tienen a gran parte de su personal trabajando en casa, lo que genera una situación de inactividad física y estrés preocupante.

Con el apoyo de INNpulsa, la agencia de innovación y emprendimiento colombiano, crearon Fitpal en casa y lo ofrecieron gratis inicialmente.

Ya tienen clientes corporativos, varios planes de afiliación, los ingresos mejoraron y con esta recuperación empezaron a pagarle nuevamente a los gimnasios aliados, gracias a la creatividad y el uso de la tecnología.

Fitpal tiene claro además que de aquí en adelante el uso de la tecnología es vital para la nueva norma de interacción entre la gente.

Prioridad del BID: Innovar

El Banco Interamericano de Desarrollo está convencido que innovar mediante la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento, transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en la era digital.

Las investigaciones respaldan los propósitos del BID, que considera que es una región creativa, llena de talento e imaginación, a tal punto, que se atreve a expresar que son sus activos más valiosos.  En el informe Economía Naranja se deja claro que las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe “deben ser capaces de competir en los mercados globales, generar empleos, resaltar el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorar la calidad de vida de su gente”.


El BID refuerza trabajo en el área de productividad e innovación porque es una de las prioridades dentro de la Estrategia Institucional adoptada en 2010 para la región, que busca soluciones de desarrollo que aceleren el crecimiento y mejoren vidas.

jueves, 20 de febrero de 2020

MUSEO DEL CARNAVAL, ATRACTIVO PARA PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA BID 2020



El Museo del Carnaval de Barranquilla está listo para recibir a participantes, acompañantes y representantes de medios de comunicación que estarán en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- 2020, del 18 al 22 de marzo.

Ubicado en el Barrio Abajo, sector declarado por la Alcaldía de Barranquilla como Área de Desarrollo Naranja* – ADN Barrio Abajo-, el Museo del Carnaval fue inaugurado en diciembre pasado y estará abierto al público los 365 días del año.

Son cuatro pisos en los que se cuenta la historia de 117 años de la fiesta cultural más grande de Colombia: El Carnaval de Barranquilla.  El visitante conocerá la evolución de esta celebración, la historia del desfile de carrozas de la famosa Batalla de Flores, podrá apreciar los vestidos de coronación que han usado las reinas del carnaval desde 1955 y tendrá acceso a una terraza ubicada en el cuarto piso, desde donde se aprecia la ciudad.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A. destacó que “el Museo de convierte en la base de la industria creativa de la ciudad, que incluye al teatro Amira de la Rosa, la Fábrica de Cultura, el Museo del Caribe, las sedes de grupos de danza y el nodo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, con énfasis en industrias creativas”.

Para la Asamblea BID 2020 se esperan 7.000 visitantes entre nacionales y extranjeros, que tendrán la oportunidad de conocer este atractivo turístico de la capital del Atlántico.


*Mediante decreto 0447 de 2019, la Alcaldía de Barranquilla designó el Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja – ADN BARRIO ABAJO -, por ser un centro con alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

El Gobierno Nacional definió las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”


RADAR ECONÓMICO EN EL CUBRIMIENTO DE LA ASAMBLEA BID 2020

miércoles, 19 de febrero de 2020

RECUERDOS DE UNA ASAMBLEA DEL BID

Sala de prensa Asamblea Anual del BID, en el Centro de Convenciones Ernest Morial de New Orleans, año 2000. ¡Miren los computadores y las impresoras! Usábamos mucho papel.  Veinte años después, en Barranquilla (Colombia) el BID le apuesta a un evento con enfoque sostenible: La mínima circulación de papel. 

Camino al aeropuerto La Guardia de New York, pensaba cómo iba a organizar el trabajo de los tres días siguientes en New Orleans, a donde me dirigía a cubrir la cuadragésima primera Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo – BID-. Eran las 5:00 am del miércoles 22 de marzo del año 2000.

Andrés Pastrana Arango era el presidente de Colombia, Juan Camilo Restrepo su ministro de Hacienda y Crédito Público y Cesar Gaviria era Secretario de la Organización de Estados Americanos – OEA-.  El presidente del BID era el uruguayo de origen español, Enrique Iglesias, quien para esa fecha tenía 12 años en esa posición en el organismo internacional.

La agenda de los seminarios previos a la Asamblea Anual de Gobernadores, giraba en torno a los flujos de capital (si se regresaba el esquema de los 90 o si se le caminaba a los flujos directos de inversión extranjera), reducción de la pobreza, estrategias para mejorar la gobernabilidad en América Latina, aplicación de las nuevas tecnologías informáticas al desarrollo social y económico de la región, entre otros temas.

En esos días andaba estresada, necesitaba mudarme de vivienda en New York y tuve que armar el viaje a la carrera, así que lo de la mudada quedó para cuando regresara de New Orleans.

Llegué al hotel antes de medio día, dejé la maleta en la habitación y corrí a registrarme en la sede de la asamblea. Al primero que vi fue a un colega mexicano, que me saludó con: “¿Y dónde dejaste a tu delegación de la India?”.  Ya habíamos compartido el año anterior en la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario y Banco Mundial en Washington y me la tenía “montada”* con el tema de mis rasgos indios.

Él y otros colegas me invitaron a dar un paseo por Riverwalk (habían terminado su jornada laboral), pero les dije que tenía el tiempo justo para armar un informe para el RADAR ECONÓMICO, así que me quedé en la sala de prensa (que era un bodegón gigante) recopilando información y ubicando a alguien de la delegación colombiana.

Al día siguiente me encontré con Pablo Gabriel Obregón y Marciano Puche, de la Fundación Mario Santodomingo de Barranquilla y tuve la oportunidad de hacer una cita con Guillermo Perry Rubio (QEPD), quien era economista jefe para América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.  Con quien no pude conversar fue con José Antonio Ocampo, ex ministro colombiano y quien en ese momento era el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL –

Ese segundo día sí saqué un ratico para conocer lo más nombrado de New Orleans, aprovechando una invitación que nos hizo al BID a todos los periodistas: Noche de jazz, cena con comida típica de cocina creole y cajum y en la hermosa zona de Bourbon Street, que por sus calles y balcones, me recuerda mucho a Cartagena (Ya sé que  Carlos Vives, dice que se parece a Barranquilla y de seguro es por el Mardi Gras, su carnaval, y su ubicación a la orilla del río Mississippi, pero ajá).

Fue una bonita experiencia profesional (por el cubrimiento periodístico) y personal (por todo lo nuevo que conocí y disfruté).  Como dije en un post en Instagram:  Este año, dos décadas después, vuelvo a tener la oportunidad de participar en una asamblea del BID, y en mi linda Barranquilla, una ciudad alegre, colorida, carnavalera y pegada al río, como New Orleans.


En el ferry, por el río Mississippi, de regreso al hotel después del primer día de cubrimiento de la asamblea BID 2000


*Montada: Término utilizado en mi tierra, Barranquilla, para indicar que alguien nos juega bromas con frecuencia.