miércoles, 26 de noviembre de 2014

RADAR 30 años: Creer hace un sueño realidad

El 5 de diciembre el RADAR celebrará su aniversario número 30.  Será en la sede de Combarranquilla Norte

Terminaba segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, cuando mi hermano Luis Emilio me dijo que quería que le hiciera la segunda en un proyecto radial.
Tenía 19 años y aunque me atemorizó el tipo de información que se manejaría, económica, decidí medírmele a la aventura.

Viví de cerca el inicio. Empresarios radiales no daban un peso por el proyecto.  Muchos se atrevieron a decir que le ponían un mes de vida al noticiero. Luis contaba en casa cada vez que alguien “lo zafaba”, pero estaba convencido de lo que quería hacer e insistía.  Hasta que un día visitó La Voz de la Patria y alguien le creyó: Don “Chichi” Vasallo, uno de los propietarios de la emisora.

Empezamos los domingos. El noticiero se emitía a las 7:00 am (creo que nada más lo escuchábamos en casa y quienes se “tropezaban” por casualidad con el espacio).  Grabábamos esa media hora en el estudio de La Voz de la Patria el sábado en la tarde o noche.

Cierro los ojos y siento el olor de ese estudio y recuerdo cada rincón: Micrófonos, pedestales, cables, consola, carretes de cinta, caseteras.   Era un poco oscuro. Y como si fuera ayer, recuerdo perfectamente lo que leí la primera vez.  Era un titular sobre el aumento del Impuesto al Valor Agregado. Me equivoqué y repetimos el arranque del noticiero.

Dios, qué paciencia la de “Chichi” Vasallo, con el nuevo emprendedor y la inexperta locutora.  Luis ya tenía experiencia en reportería, había trabajado en RCN y lógicamente estaba tranquilo. Yo no.  Para mí era un “parto” cada emisión.

Todo empezó a cambiar cuando incursioné en la reportería, porque por lo menos ya sabía de qué estaba hablando.  El noticiero después empezó a ser diario y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pues combinaba estudio y trabajo.  La mayoría de los profesores me apoyaron y entendían que en algunas ocasiones me ausentara de clases.  Siempre cumplí con mis responsabilidades académicas. Nunca dejé de entregar un trabajo a tiempo por mi compromiso laboral.

En esos primeros años del RADAR (que se llamaba entonces Informativo Económico de la Costa), Luis Emilio montó la oficina en el mezzanine de un negocio que tenían él y mi hermano Gerardo cerca al mercado público.   Ahí teníamos todo: Grabadoras para hacer entrevistas telefónicas, máquina de escribir, un buen escritorio y aire acondicionado. Ni sombra de computadores. Hacíamos citas y visitábamos a las fuentes con frecuencia.  Ese recorrido por las fuentes lo hice por mucho tiempo en compañía de Mercedes Castilla, también estudiante de Comunicación Social en esa época.  “Patoneábamos” y la sudábamos a diario!

A mucha gente  (colegas especialmente) le llamaba la atención que escribíamos un libreto de cada emisión. Es que solo era media hora para contar todo lo que recopilábamos en la semana y luego a diario. No había espacio para improvisaciones.  Hasta los controles técnicos pasaban trabajo porque estaban acostumbrados a abrir los micrófonos a los locutores y periodistas y hasta se iban a tomar un café. Con el RADAR se tenían que quedar la media hora ahí, porque todo era veloz.

Y como un día nos enfrentamos a la realidad de que a muchos no les gustaba estar en el turno del RADAR, porque no había respiro, Luis Emilio y yo aprendimos a manejar la consola de audio.  De ahí en adelante nos encargamos de la parte técnica y de la lectura de noticias.  Qué tiempos aquellos!

Hoy leía en Twitter una publicación que decía: Las grandes historias de éxito son también grandes historias de lucha y fallas. Y seguramente que muchas fallas ha tenido la existencia del RADAR, que este año cumplió 30 años de estar al aire. Treinta, treinta años! Me gustaría saber qué dicen ahora aquellos que solo le pusieron un mes de vida al noticiero.


Felicitaciones a Luis Emilio, mi hermano mayor, por su tesón. No le han importado las negativas, las “pisadas de manguera” ni la crítica carente de amor.  Su estilo para manejar la información es diferente y su manera de decir las cosas –extremadamente directo - a veces no gusta, pero si de algo pueden estar seguros quienes lo conocen es que es un hombre recto, que ama su trabajo y es el mejor amigo de sus amigos


El Radar se emite de lunes a viernes por Radio Tropical de Barranquilla, 1040 AM y pueden seguir el blog http://radareconomicointernacional.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Lagrimeando leo este post, excelente, pero también lleno de la historia que nadie cuenta. Un abrazo a Lerc, un abrazo a todos los Rada Conrado, ellos son ejemplo en cada campo en el que se han desempeñado! Felices 30 al Radar y a Janet Faccio que le ha tocado guerreársela junto a su esposo en estas 3 décadas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias amiguita por tus hermosas palabras.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Mabel.

    Me encontre con tu blog accidentalmente. Me agrado la historia de RADAR, especialmente tu descripcion de la vision y el esfuerzo de todos aquellos involucrados en el proyecto. Felicitaciones.

    Ah, un pequeno detalle: no vi una sola referencia o enlace a RADAR dentro del escrito. Me hubiera gustado saber un poco mas. Soy de Barranquilla, y no conozco de su trabajo radial. Y bueno, es una practica generalizada en el internet, esto de llevar al lector a que explore mas.

    Que sigas expresando lo que sientes y piensas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Gracias Eduardo por tu comentario y tienes TODA LA RAZÓN.
    En la introducción que hago cuando promuevo el post en redes sociales sí coloqué el enlace del blog del RADAR, que por cierto, también fue el primero que "se atrevió" a entrar al mundo virtual (me refiero a los noticieros radiales de información económica).
    Mientras hago la edición, te regalo en enlace para que lo sigas: http://radareconomicointernacional.blogspot.com/
    Es un estilo diferente, nada acartonado.
    La emisión radial es en Radio Tropical, de lunes a viernes, a las 7:00 pm
    Puedes acompañarnos en la celebración del noticiero el próximo viernes. Es un evento abierto en el que se hablará de la ciudad y la región, además de recordar algunas anécdotas del noticiero.
    Ah, finalmente, facilítame tu correo electrónico o si tienes perfil en Twitter y con mucho gusto te anexamos en la lista de personas que reciben información.
    Que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderBorrar