domingo, 16 de noviembre de 2014

En Colombia reina la trivialidad

Logo del Concurso Nacional de Belleza de Colombia

Le debemos a la representante de Huila al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, que los colombianos estemos haciendo un análisis de lo que un evento de esos, significa para un país como este.

Su metida de pata ha hecho que la gente vuelva a cuestionar la “necesidad” de organizar certámenes de belleza que originan un despilfarro de dinero, que en un país con tantas necesidades sociales, da vergüenza mencionar.

Portafolio publicó un artículo sobre lo que se gasta una reina desde su preparación hasta su participación en el reinado en Cartagena (1). Yo no he hecho ninguna investigación, pero me parece que se quedaron cortos en cifras y no creo que haya sido por falta de información, sino porque ya daba hasta pena seguirle contando al país lo que se malgasta.

El periodista Juan Manuel Ruiz (@jmruizmachado) decía en Twitter que no está de acuerdo con que se destinen dineros públicos para ello (2).  Yo diría que ni siquiera dineros de la empresa privada.  Es que si se ponen a analizar, eso no tiene ni pies ni cabeza.

Si una empresa privada decide asignar recursos para apoyar la participación de una joven a un certamen de estos, recibirá publicidad a cambio.  Supongo que en afiches, abanicos, paraguas, backings, tarjetas… no sé, se me ocurre eso… porque para que circule publicidad a través de los medios de comunicación, tienen que pagar aparte y bastante.

Ese es un dinero que bien podrían invertir en proyectos que beneficien comunidades vulnerables: Construcción y sostenimiento de escuelas, puestos de salud, parques, viviendas.  Dios, lo que sea, pero que, tenga un propósito que valga la pena.

Es verdad que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera (especialmente si es producto de su trabajo) y no tiene que estar pensando en si otro necesita o no, ni rindiendo cuentas a nadie. Pero a las empresas privadas sí les cabe un poco de compromiso con la sociedad, porque muchos consumimos lo que producen y pagamos impuestos.

No creo, además, que aportar dinero para afinarle la nariz a una chica, esculpir las caderas y brillarle los dientes sea más importante que darle un bono de fin de año a un grupo de empleados destacados, por ejemplo. Esa es una de las cosas que me vienen a la cabeza.  Además, si hay que hacer tanto retoque, se puede concluir que no es una reina de belleza.

De otro lado, de verdad hay que tener pocas aspiraciones en esta vida como para que lo más importante de una joven sea, coronarse como reina de belleza. Ahora, si lo que quiere es utilizar el paso por ese concurso para abrir puertas y decir “hey, mundo, aquí estoy”, entonces no es nada justo que lo hagan, en parte, con dinero del Estado… o sea, nuestro.

Finalmente, está el tema del significado que tiene el reinado para las jóvenes de hoy. ¿Las chicas que participan en el certamen son el modelo a seguir? ¿Chicas que están expuestas a sacrificios para ser “bellas” y cumplir con un estándar físico social? ¿Jóvenes que para sentirse bien consigo mismas y complacer a otros corren riesgos en un quirófano? O el mensaje es que, es más fácil ser solidario y preocuparse por quienes tienen menos si se es bonito?

No sé, el tema tiene mucha tela por cortar y hay muchos intereses económicos de por medio, pero hay que dar el debate.

 1.    Artículo revista Portafolio: http://m.portafolio.co/portafolio-plus/esto-cuesta-ser-senorita-colombia-2014 
 2.    Twitter del periodista Juan Manuel Ruiz: https://twitter.com/jmruizmachado/status/533619744621199360

1 comentario:

  1. Se abre otro interrogante (muy parecido al que acabo de hacer a la DIAN y a MINHACIENDA) con relación a la naruraleza de las "donaciones" de la empresa privada a la Fiesta de la Independencia, que es el gran pretexto para meterle un billete al fundingue cartagenero. En términos de los inversionistas, esto se supone son aportes a manifestaciones culturales y por tanto, deducibles de los impuestos Y POR TANTO, RECURSOS PÚBLICOS. (Perdon por alzar la voz). Así que mi querida amiga, no es hacer lo que quieran con su plata, pues el Estado tiene presupuestado el recaudo de unos recursos, que quien los debe pagar, pide le sean descontados los aportes a la "Cultura". Así que el foforro se hace totalmente con recursos públicos que se le birlan al los verdaderos gestores y sostenedores de nuestro acervo cultural.

    ResponderBorrar