jueves, 23 de octubre de 2014

A los angelitos los mandó a volar el halloween

Niño en su escuela, durante la celebración del Día de los Angelitos. Tomado de http://pre-escolar1.blogspot.com/2013/10/hermosos-angeles.html

¿A qué hora se apoderó el Halloween de Colombia?

Hace cuatro años escribí una nota en mi perfil de Facebook, no para criticar la adopción de la fiesta gringa, sino para recordar la bella tradición colombiana de celebrar el Día de los Angelitos. (Ver enlace: https://www.facebook.com/notes/mabel-rada/dia-de-los-angelitos-blanca-tradici%C3%B3n/166750953344373)

Hoy con mucha tristeza veo que en esta fecha, como en muchas otras, realmente no importa ninguna tradición, ni la preservación de la cultura o la difusión de costumbres sanas o saludables para la gente. Aquí lo que importa, y mucho, es el dinero.

Es que los angelitos no dan platica. La calabaza, sí. Claro, que eso es porque cuando las celebraciones son motivadas por mucha blancura (entiéndase como actividades muuuy sanas), son difíciles de comercializar. Además, que aquí no hemos sido muy buenos para aprender a sacarle el jugo económicamente a muchas cosas y en países como Estados Unidos y Canadá sí.

Los angelitos no dan para fiestas nocturnas, licor, disfraces y el color blanco ya es sinónimo de informalidad formal (primera comunión, fiestas blancas y matrimonios en tierras caribeñas). El Halloween  o día de las brujas, sí: Rumbas nocturnas, disfraces, los colores naranja, negro, morado y rojo se ponen de moda y la gente actualiza su vestuario. Hasta la comida la pintan de halloween: Ensaladas, pudines, bebidas, dulces.

Nada más hay que echarle un vistazo a la decoración de los almacenes, las promociones para niños en los restaurantes de comidas rápidas, la envoltura de los dulces y la oferta de artículos de uso diario como manteles, vajillas, servilletas y desechables, entre otros.

Qué enseña el Halloween? Nada.  Qué deja el Halloween? Mucho… dinero.
Entonces queda claro que no encontraremos muchos que quieran ayudar a preservar la tradición del Día de los Angelitos. Para qué, si no es rentable. Solo hay que poner a trabajar el control remoto del televisor. De la televisión comercial, no me extraña, pero de la pública sí. Cuando llegué a Telecaribe, el canal regional de televisión pública del Caribe colombiano, lo encontré vestido de telarañas, manos ensangrentadas, murciélagos y ambientado con música y sonidos de terror.

Sé lo difícil que es ofrecer una programación atractiva, cuando se compite con la televisión por cable y todo mundo ya está disfrazado, pero y entonces qué pasa con el rescate de lo nuestro?

En fin, lo de la televisión es apenas un puntico en el panorama blanco del Día de los Angelitos, a punto de desaparecer bajo las manchas moradas, naranjas y negras.

Día de los Angelitos y Halloween. Ambas celebraciones tienen origen religioso (solo hay que buscar en Google para conocer detalles). No comparto muchas cosas de las dos celebraciones, sin embargo, la influencia de la tradición gringa, definitivamente no me gusta.

2 comentarios:

  1. Pero el Estado, que tiene el mandato Constitucional y Legal de preservat la cultura como fuente de la nacionalidad, sale corriendo a dar plata para los "Color Runs" y las ificinas públicas se llenan de mas telarañas que habitualmente, mientras pasan con mas penas que glorias, las celebraciones de nuestra región.

    ResponderBorrar
  2. Así es Ricardo. Si el Estado no defiende lo autóctono, qué podemos esperar del resto de la sociedad?

    ResponderBorrar