viernes, 6 de febrero de 2015

Tecnostress... que no nos robe la alegría


Un alto en la jornada laboral no es sinónimo de pereza, es sencillamente una acción saludable.


Dolor de cabeza, en el cuello y la espalda, un extraño cansancio… y no sabemos por qué nos sentimos así.  Si vamos al médico, nos ordenarán muchos exámenes para identificar el origen del malestar, pero antes de ir (visita que puede resultar tensionante) vamos a revisar cómo son nuestros días de trabajo, pues puede ser que el ya famoso stress quiera ocupar un lugar “especial” en nuestra vida.

“El stress no es más que la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto, que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas” (1). Y mucho cuidado con un detalle: En muchos casos la anticipación y la imaginación de situaciones, pueden desencadenar la reacción del stress… así que nada de “armarse películas” en la cabeza!

Un día de estos vamos a mirar lo que nos cuesta el stress, no solo en dinero, sino en relaciones personales.  Por ahora, les dejo una nota breve sobre eltecnostress,  tomada del libro Stress, de Ediciones Roche, Suiza:

El término recientemente creado de tecnostress  designa el resultado directo del trabajo efectuado en un medio ambiente de tecnología avanzada.

En un principio, se creía que la tecnología reduciría a la mitad el tiempo consagrado al trabajo y que la ganancia de tiempo realizada de este modo podría servir para el tiempo libre.  En lugar de ello, el trabajo se volvió más denso, los plazos más cortos, las expectativas más altas,  a la vez que los contactos humanos y la comunicación se volvieron más escasos.

En comparación con cualquier otro grupo profesional, los empleados de oficina que trabajan con computadoras presentan el nivel más alto de quejas ligadas al stress.  El cansancio ocular, los dolores dorsales y de cabeza, la tensión, la ansiedad y una disminución de la agilidad mental son algunos de los trastornos que con mayor frecuencia afectan a estas personas.

El impacto del stress puede medirse en las personas que trabajan con terminales de computadoras: estos sujetos generalmente presentan niveles elevados y constantes de hormonas del stress.

Algo tan sencillo como usar la respiración como terapia de relajación puede hacer una gran diferencia en nuestro día laboral. Por eso comparto este enlace que enseña una técnica para dormir rápido y también puede servir en momentos de mucha tensión: 

http://modoeficaz.com/la-tecnica-4-7-8-para-quedarte-dormido-en-1-minuto/



(1)    Stress. Ediciones Roche, Basel, Switzerland. Textos de Mina Michal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario