martes, 2 de diciembre de 2014

Undécimo mandamiento: No dar papaya!

Cuando habla por celular en la calle, le abre un abanico de posibilidades a los dueños de los ajeno. Abra el ojo y sea cuidadoso.

No soy experta en seguridad, ni más faltaba, pero guiándome por el sentido común, me atrevo a hacer estas recomendaciones para disminuir la posibilidad de ser víctima de un atraco, especialmente en esta época de compras y celebraciones... pero igual debe tenerlas en cuenta siempre:

1.   No ir a cajeros automáticos ubicados en zonas oscuras o poco concurridas.
2.   Si va solo y la puerta del cajero no cierra, busque otro.
3.   No cuente el dinero de espaldas al cajero.  Está dando el frente a la calle y alerta a los ladrones.
4.   Prefiera los cajeros en centros comerciales. No es garantía, pero hay menos posibilidades (aunque tengo unos amigos a quienes los ladrones siguieron desde el centro comercial y los atracaron en la puerta de su casa)
5.   Si va a hacer pago de servicios, ubique un cajero que quede cerca del lugar de pago y evita desplazarse largas distancias.
6.   Para las mujeres: Aprovechen la moda de los bolsos “manos libres” y OLVÍDENSE de las mochilas cuando vayan a hacer retiros. Ah, y de todos modos coloque la billetera en el fondo del bolso.
7.   No se sienta completamente segura porque está dentro de un supermercado.  Los delincuentes aprovechan los pasillos menos transitados para sacar billeteras de los bolsos.
8.   Por favor, si lleva mucho dinero, no se le ocurra “pasear” toda la ciudad.
9.   Si se moviliza en taxi, intente buscar conductores de confianza. Sorprende la cantidad de delincuentes disfrazados de taxistas.
10.                Si tiene vehículo propio no deje paquetes, bolsos, maletines, accesorios, celulares o cualquier objeto de valor a la vista.
11.                Si hace compras en un supermercado con parqueadero y decide guardar bolsas para seguir comprando, hágalo en el baúl.
12.                Los trancones son aprovechados por los ladrones para atracar, así que suba los vidrios (menos mal que esta época es un poco fresca) o solo bájelos un poco para que se ventile el vehículo, si no tiene aire acondicionado.
13.                No dé limosnas en las esquinas! Muchos están disfrazados de “gente necesitada”.
14.                En casa, no abra la puerta  a desconocidos. Y si tiene rejas, no se acerque demasiado para hablar con alguien. Cuando menos lo piense, ya lo están obligando a abrir candados y rejas.
15.                No hable por celular mientras camina en un centro comercial. La lógica debe indicarle que en un sitio con tanto ruido, se ve obligado a levantar la voz y tooooodo mundo escucha lo que dice. Y si es inevitable responder o hacer la llamada, por favor, no diga cosas como: “Llego a la esquina de la 54 con 73 a las 3:00 pm”, porque está “dando pistas” 
16.                Si sale con niños no los suelte porque pueden usarlos para distraerlo. Y póngase a pensar que entre atender un niño, celular y “vitrinear”, usted es presa fácil.
17.                Si retira mucho dinero del banco o cajero, divídalo y cuando vaya a hacer pagos no saque el fajo de billetes.
18.                Antes de llegar a casa ubique las llaves de la puerta de entrada y no dé la papaya de ponerse a buscarlas entre el mar de cosas que hay en un bolso (mujeres) o avise en su casa que está a punto de llegar, para que lo esperen.
19.                No lleve joyas costosas
20.                Más sobre el celular: No atraviese calles hablando por celular, no chatee en su carro mientras espera a alguien si es de noche (tendrá la cara iluminada como empanada en vitrina y todo mundo lo verá), si tiene celulares de alta gama aguántese las ganas de mostrárselo al mundo entero y a los ladrones.
21.                No le cambie billetes a desconocidos y menos en la calle.
22.                Evite hacer compras en días de quincena (aunque es cuando todo mundo tiene plata) porque el Sindicato de Delincuentes ya tomó la decisión de atacar con todo… no olvide que ellos también tienen familia por la cual velar.
23.                Este consejo, puede no sonar bien: No acepte la requisa de su vehículo por parte de la Policía en horas de la noche, especialmente si la zona está poco iluminada. Y si están disfrazados de Policía?


Y finalmente: actúe con sentido común y verá que da menos papaya.  Tomar precauciones no nos garantiza que no va a ocurrir, pero puede estar seguro que será un blanco menos fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario