viernes, 5 de septiembre de 2014

Alfabetización y desarrollo sostenible

8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

Cuando se habla de alfabetización inmediatamente se piensa en la habilidad para leer y escribir.  Sin embargo, para  Garton y Pratt (1)  también debe tenerse en cuenta la fluidez para expresarse oralmente y definen alfabetización como el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura.

El lenguaje oral es efímero, es usado más de manera social y se aprende de forma natural, aunque siempre es necesaria la presencia de un adulto que oriente.  Mientras tanto el lenguaje escrito perdura, es identificado como más formal y prácticamente exige la vinculación de una institución académica.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – con el tema “Alfabetización para el desarrollo sostenible”.

En el Informe Brundlandt (2) respaldado por las Naciones Unidas, definen desarrollo sostenible como el que garantiza las necesidades del presente sin comprometer los recursos y posibilidades de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Para la UNESCO la alfabetización es un elemento fundamental para promover el desarrollo sostenible, porque dota a las personas de autonomía para tomar decisiones correctas en diferentes aspectos de su vida diaria como crecimiento económico, desarrollo social y relación con el medio ambiente.

Aprender a leer, escribir y a expresarse bien oralmente es la base para lograr sociedades prósperas, sostenibles, que convivan en paz. Por eso es clave que los gobiernos de todas las naciones le den prioridad al acceso a la educación de toda la población.

Lejos de utilizar las campañas de erradicación del analfabetismo para destacar gestiones de gobernantes y funcionarios públicos, el acceso a la educación debe ser una política permanente de los gobiernos comprometidos con el desarrollo de la sociedad… una sociedad preparada para participar en la toma de decisiones.

Por todo lo anterior, no es suficiente que la gente deje de ser analfabeta para que lea etiquetas de productos, avisos publicitarios, propaganda política, documentos sencillos o para que firme. Por dignidad, justicia, equidad, los habitantes de una nación tienen derecho a recibir una educación que les brinde herramientas para discernir sobre sus vidas, tomar decisiones y ser capaces de construir su propio futuro… no que otros lo hagan por ellos.


1.    Alison Garton y Chris Pratt. “Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito”. Ediciones Paidós.  España. 1989

2.    Informe Brundlandt.  Así se conoce al documento “Nuestro futuro común”, elaborado en 1982 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Ver aspectos generales en scribd.com  http://es.scribd.com/doc/2553283/INFORME-BRUNDTLAND, buenastareas.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Comision-Brundtland/160731.html

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