8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización. |
Cuando se habla de alfabetización inmediatamente se
piensa en la habilidad para leer y escribir.
Sin embargo, para Garton y Pratt
(1) también debe tenerse en cuenta la fluidez
para expresarse oralmente y definen alfabetización como el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura.
El lenguaje oral es efímero, es usado más de manera
social y se aprende de forma natural, aunque siempre es necesaria la presencia
de un adulto que oriente. Mientras tanto
el lenguaje escrito perdura, es identificado como más formal y prácticamente
exige la vinculación de una institución académica.
El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de
la Alfabetización, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – con el tema “Alfabetización para
el desarrollo sostenible”.
En el Informe Brundlandt (2) respaldado por las
Naciones Unidas, definen desarrollo sostenible como el que garantiza las necesidades del presente sin comprometer los
recursos y posibilidades de generaciones futuras para satisfacer sus propias
necesidades.
Para la UNESCO la alfabetización es un elemento
fundamental para promover el desarrollo sostenible, porque dota a las personas de autonomía para tomar decisiones correctas en
diferentes aspectos de su vida diaria como crecimiento económico, desarrollo
social y relación con el medio ambiente.
Aprender a leer, escribir y a expresarse bien oralmente
es la base para lograr sociedades prósperas, sostenibles, que convivan en paz.
Por eso es clave que los gobiernos de todas las naciones le den prioridad al
acceso a la educación de toda la población.
Lejos de utilizar las campañas de erradicación del
analfabetismo para destacar gestiones de gobernantes y funcionarios públicos,
el acceso a la educación debe ser una política permanente de los gobiernos
comprometidos con el desarrollo de la sociedad… una sociedad preparada para
participar en la toma de decisiones.
Por todo lo anterior, no es suficiente que la gente
deje de ser analfabeta para que lea etiquetas de productos, avisos
publicitarios, propaganda política, documentos sencillos o para que firme. Por
dignidad, justicia, equidad, los habitantes de una nación tienen derecho a
recibir una educación que les brinde herramientas para discernir sobre sus vidas,
tomar decisiones y ser capaces de construir su propio futuro… no que otros lo
hagan por ellos.
1.
Alison
Garton y Chris Pratt. “Aprendizaje y proceso de alfabetización.
El desarrollo del lenguaje hablado y escrito”. Ediciones Paidós. España. 1989
2.
Informe Brundlandt. Así se conoce al documento “Nuestro futuro
común”, elaborado en 1982 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y
Desarrollo de las Naciones Unidas. Ver aspectos generales en scribd.com http://es.scribd.com/doc/2553283/INFORME-BRUNDTLAND, buenastareas.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Comision-Brundtland/160731.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario