sábado, 27 de septiembre de 2014

En defensa de nuestra seguridad

Apuntes del Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y sus temas centrales: Desarrollo y competitividad en América Latina y el Caribe colombiano.

Panel sobre prevención de la violencia durante el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana. Barranquilla, septiembre 26 de 2014

La sociedad civil debe ser proactiva, apropiarse de los proyectos del Estado y defenderlos cuando son buenos. Me gustó este comentario de Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad de México, durante el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, en Barranquilla.
El tema era la prevención de la violencia y los factores que pueden ser clave para que las estrategias funcionen.

Rivas piensa que las estrategias diseñadas por el gobierno, que están funcionando, no deben ser cambiadas cuando hay relevo en las instituciones, especialmente porque los resultados de toda política de prevención son de largo plazo y los proyectos deben permanecer para que den sus frutos. Como ejemplo, citó el caso de la política de control poblacional en México que duró varias décadas y se logró pasar de una tasa de 5.5 hijos promedio, a 2 hijos por familia. Recordemos que México es un país de 103 millones de habitantes.

Si la política de prevención está funcionando ¿Por qué quitarla? Ahí es donde explica este experto que es importante  que la sociedad se apropie de la estrategia y la defienda. Igualmente señaló como características básicas de una buena estrategia de prevención de la violencia la relevancia, eficacia, eficiencia y la focalización.

En este tema de políticas de prevención de la violencia, como en toda estrategia encaminada a buscar un cambio en el ser humano es importante la comunicación.  Y a ello se refirió Andrés Villaveces, doctor en epidemiología de la Universidad de Washington y actualmente funcionario del Banco Mundial.

Todas las instituciones deben estar permeadas, debe existir coordinación y comunicación entre ellas para que las políticas funcionen y haya coherencia sobre qué es la prevención en las áreas de salud, educación y transporte, por ejemplo, dijo Villaveces.


El Brigadier General José Segura, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla agregó que además de ejecutar la política pública de prevención, las instituciones deben conocer los problemas sociales, sean de salud, educación, aseo o ingresos, porque ello facilitará una mayor comprensión e identificación con la experiencia que vive la comunidad.  Compartió el concepto de largo plazo de las políticas de prevención de la violencia al que se refirió Rivas y dijo que todo lo que se está haciendo con los jóvenes de ahora se verá en el futuro.

Lo importante de estos eventos es que quienes tuvieron la oportunidad de asistir (dirigentes de diferentes sectores, funcionarios, periodistas y la comunidad en general), "cambien el chip" y se decidan a ser parte real de las políticas y programas de prevención de la violencia y multiplicadores de iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia... y no simples observadores y críticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario