El periodismo comprometido es ese que aparece en
lugares y situaciones donde hay algo que contar, pero no muchos le “meten el
diente”. Y no siempre es por temores, como podría pensar mucha gente, sino porque demanda mayor tiempo y esfuerzo que
la reportería diaria de noticias. Es un
periodismo que va más allá de lo que la fuente quiere mostrar o de lo que el
ojo común puede observar.
Ese compromiso prácticamente obliga a una alianza con
el, ya famoso, periodismo de datos. Pero y qué es el
periodismo de datos? Para entenderlo primero hay que hablar de Big Data.
El almacenamiento digital de información supera el
almacenamiento analógico y de acuerdo con un informe sobre Universo Digital de International
Data Corporation, IDC, cada dos años se duplica esa capacidad. Hace poco
hablábamos de Gygabytes, Megabytes, Terabytes y ahora hablamos de Zettabytes y
Yottabytes. Para profundizar sobre el tema puede consultarse el Informe UNIR
sobre big data y periodismo de datos (1).
En internet encontramos abundante información: Libros,
estadísticas gubernamentales, informes empresariales, investigaciones,
cartografías, transmisiones de eventos en directo, videos, entre otros. Toda esa información en la nube, como se conoce ahora, es lo que se llama Big Data.
El periodista español Mario Tascón dice que los datos
nos dan información que constituyen un mensaje, que cambia el estado de
conocimiento del público. El periodismo
de datos lo que hace es aprovechar el Big
Data, analizar la información y contar las historias visualizadas a través
de diferentes herramientas (cartografías, diagramas, mapas).
La mayoría de la gente asocia datos con cifras y si
bien tienen razón, para el caso del periodismo de datos, va más allá de los
números, tal como puede leerse en The Data Journalism Handbook, el Manual de
Periodismo de Datos (2) que publica en su web el diario La Nación de Argentina
y al que vale la pena dedicarle un buen rato.
El público necesita información seria, veraz,
pertinente y sobre todo clara. Y para eso llegó el periodismo de datos, para bajarla de la nube.
Afiche diseñado por la infografista Lulu Pinney, publicado en The Data Journalism Handbook |
1.
Informe de la Universidad Internacional de La
Rioja -UNIR- sobre big data y periodismo de datos http://es.slideshare.net/jorcoms21/informe-unir-bigdatayperiodismodedatos
2.
Manual de Periodismo de Datos: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/
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