jueves, 4 de septiembre de 2014

Periodismo de datos: Una nube clara


El periodismo comprometido es ese que aparece en lugares y situaciones donde hay algo que contar, pero no muchos le “meten el diente”. Y no siempre es por temores, como podría pensar mucha gente, sino porque demanda mayor tiempo y esfuerzo que la reportería diaria de noticias.  Es un periodismo que va más allá de lo que la fuente quiere mostrar o de lo que el ojo común puede observar.

Ese compromiso prácticamente obliga a una alianza con el, ya famoso, periodismo de datos.  Pero y qué es el periodismo de datos? Para entenderlo primero hay que hablar de Big Data.

El almacenamiento digital de información supera el almacenamiento analógico y de acuerdo con un informe sobre Universo Digital de International Data Corporation, IDC, cada dos años se duplica esa capacidad. Hace poco hablábamos de Gygabytes, Megabytes, Terabytes y ahora hablamos de Zettabytes y Yottabytes. Para profundizar sobre el tema puede consultarse el Informe UNIR sobre big data y periodismo de datos (1).

En internet encontramos abundante información: Libros, estadísticas gubernamentales, informes empresariales, investigaciones, cartografías, transmisiones de eventos en directo, videos, entre otros.  Toda esa información en la nube, como se conoce ahora, es lo que se llama Big Data.

El periodista español Mario Tascón dice que los datos nos dan información que constituyen un mensaje, que cambia el estado de conocimiento del público.  El periodismo de datos lo que hace es aprovechar el Big Data, analizar la información y contar las historias visualizadas a través de diferentes herramientas (cartografías, diagramas, mapas).

La mayoría de la gente asocia datos con cifras y si bien tienen razón, para el caso del periodismo de datos, va más allá de los números, tal como puede leerse en The Data Journalism Handbook, el Manual de Periodismo de Datos (2) que publica en su web el diario La Nación de Argentina y al que vale la pena dedicarle un buen rato.

El público necesita información seria, veraz, pertinente y sobre todo clara. Y para eso llegó el periodismo de datos, para bajarla de la nube.

Afiche diseñado por la infografista Lulu Pinney, publicado en The Data Journalism Handbook



1.       Informe de la Universidad Internacional de La Rioja -UNIR- sobre big data y periodismo de datos    http://es.slideshare.net/jorcoms21/informe-unir-bigdatayperiodismodedatos

2.       Manual de Periodismo de Datos: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/

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